¿Cómo editar fotos?

Hoy en día, cualquiera puede hacer fotos. Atrás quedaron los tiempos en que había que gastarse grandes sumas de dinero en una cámara. Muchos soñaban con las cámaras digitales que ahora todos tenemos en nuestros smartphones. Los objetivos son cada vez mejores, lo que permite hacer fotos aún más impresionantes. Sin embargo, mucha gente olvida que en muchos casos las fotos necesitan edición. Mucha gente opta por la opción fácil y entrega la foto a un fotógrafo experimentado que la suavizará de forma eficaz y rápida. Pero, ¿no podríamos hacerlo nosotros mismos? Pues resulta que sí y sólo requiere un mínimo esfuerzo. Existen muchos programas gratuitos con los que podemos editar las fotos de forma personalizada. ¿Quieres saber más sobre estos programas? Lee el artículo y aprenderás más.

¿Para qué editar fotos?

Es posible que tengamos talento para tomar fotos, pero simplemente no queremos editarlas. Dejamos las fotos tal como salieron y ya ni siquiera pensamos más en ellas. Puede ser que hagamos esto por pura pereza. Puede ser que no nos demos cuenta mucho de qué elementos en la fotografía deben destacarse y cuáles minimizarse.

Y realmente, cuando tenemos ante nosotros fotografías tomadas por algún artista fotógrafo experimentado, vemos que tienen algo especial. Sin embargo, este efecto no se logra de inmediato y al instante. El hecho de que las fotos se vean perfectas y profesionales se debe precisamente a que fueron editadas de la manera adecuada.

Edición automática y autónoma

Las tecnologías modernas son cada vez más avanzadas, e incluso en nuestros teléfonos móviles, tenemos opciones que se encargan automáticamente del suavizado o recorte de las fotos. Esta es una solución muy útil para los aficionados que simplemente no quieren ocuparse de esos temas técnicos o no tienen tiempo para hacerlo. Esto proporciona resultados bastante buenos, aunque por otro lado, no es satisfactorio para personas con una disposición más creativa. Sin embargo, estas soluciones automáticas garantizan la edición básica, como ajuste de la luz, ajuste de las sombras, reducción de ruido y edición de colores. A pesar de utilizar soluciones automáticas, vale la pena utilizar algún programa.

Programas de edición de fotos

En cuanto al software que garantiza la edición de fotos, tenemos una amplia variedad. Incluso el sistema Windows nos ofrece muchas posibilidades con el simple Paint. Sin embargo, si estamos buscando algo más avanzado y al mismo tiempo no queremos pagar, podemos utilizar programas populares como:

Pixlr X PhotoScape X Photos Pos Pro Adobe Photoshop Express

Los fotógrafos experimentados saben perfectamente cuántas posibilidades diversas nos ofrecen estas aplicaciones útiles. Por lo tanto, no debemos temer el uso de este tipo de soluciones modernas, ya que gracias a ellas no solo podemos aprender a editar fotos, sino también a tomarlas. Uno de los factores clave es, por ejemplo, el encuadre. A través de la edición y el análisis de los objetos en el encuadre, podemos configurarlo mejor de inmediato. Encontraremos funciones más avanzadas en programas de pago.

 

Autor: Paweł Bendarz