¿Qué televisor elegir: LCD, LED o plasma?

La cuestión de qué tipo de televisor comprar es definitivamente más difícil que antes. El número de tecnologías que influyen en la calidad de la imagen es considerable y requiere ciertos conocimientos para tomar la mejor decisión. Entre los modelos más populares en las tiendas están los televisores LCD, LED y de plasma. Es hora de que te familiarices con las principales diferencias entre ellos y las características que pueden hacer que la compra de un modelo concreto sea la mejor elección.

¿En qué consiste la tecnología LCD?

La sigla LCD proviene del inglés y significa Liquid Crystal Display (pantalla de cristal líquido). Esto significa que utiliza un display de cristal líquido con diodos LED como fuente de luz, reemplazando a los antiguos tubos fluorescentes (CCFL). A pesar de haber pasado muchos años desde su introducción en el mercado, los televisores LCD siguen siendo muy populares y se pueden encontrar en muchos hogares.

La construcción modular de la pantalla tiene muchas ventajas para el cliente. En caso de falla, es mucho más fácil detectar y corregir la fuente del problema en comparación con otras tecnologías.

Una ventaja de los televisores LCD es su excelente brillo de imagen. Ver películas y eventos deportivos en calidad HD puede ser un placer para los ojos. La modularidad mencionada anteriormente es una gran ventaja en este caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la situación es diferente en el caso de los negros. A veces, se puede encontrar la opinión de que en los populares televisores LCD es difícil seguir las escenas de películas en habitaciones oscuras. Desafortunadamente, esto es cierto. Aunque los fabricantes de televisores hacen todo lo posible para que este problema deje de existir en los modelos más altos, sigue siendo un desafío.

¿Cuáles son las ventajas de los televisores LED?

Se puede afirmar con confianza que los televisores LED son actualmente los más populares. Esta tecnología utiliza diodos LED que pueden estar dispuestos de diferentes maneras dependiendo del modelo. Por lo tanto, se puede encontrar el llamado Full LED y Edge LED. En el caso de este último, los bordes de la pantalla pueden estar más iluminados, lo que a veces puede ser una desventaja.

Entre las muchas ventajas de los televisores LED se incluye un negro verdaderamente profundo y fielmente reproducido. Esto es algo que los fanáticos de las películas de terror apreciarán rápidamente, ya que predominan las escenas en habitaciones oscuras. Además, la elección del tamaño de la pantalla debería ser fácil. Los televisores LED están casi siempre disponibles en tamaños populares como 55 o 65 pulgadas.

¿Qué es un televisor OLED?

En la oferta de tiendas populares también se pueden encontrar modelos basados en la tecnología OLED. Estos televisores tienen un diodo electroluminiscente orgánico (OLED). Debido a que cada píxel puede encenderse y apagarse por separado, la profundidad de los colores es muy expresiva. Además, toda la carcasa puede ser muy delgada, lo que a veces mejora la apariencia externa del dispositivo. Estas ventajas hacen que el televisor OLED sea una elección cada vez más común entre los fanáticos del cine en casa. Sin embargo, debido al uso de tecnología orgánica, es importante recordar la sensibilidad de la pantalla a condiciones externas como la humedad.

Televisores QLED de Samsung

Samsung introdujo en 2017 los llamados televisores QLED. Hoy en día, otros fabricantes también utilizan esta novedad de entonces. En la práctica, la letra Q proviene de quantum dots, es decir, puntos cuánticos. Su ubicación dentro del monitor tiene un impacto positivo en la calidad de la imagen. Los colores mostrados pueden parecer más vivos. Si alguien se pregunta si comprar un televisor LED o QLED, vale la pena preguntarse en qué condiciones suele ver la televisión. Si la luz solar o cualquier otra luz incide directamente en la pantalla, el QLED puede ser una mejor opción.

¿Se siguen fabricando televisores de plasma?

Los televisores de plasma fueron muy populares en su momento. Hasta el día de hoy, algunos usuarios afirman que esta tecnología es la mejor. Utiliza plasma y fósforo para mostrar la imagen. Gracias al uso de gases nobles, se crea plasma (de ahí el nombre de la tecnología), que emite radiación ultravioleta segura. Cuando esto atraviesa el fósforo, aparecen píxeles de un color específico en la pantalla. Este proceso significa que no es necesario un retroiluminado adicional, como en los televisores LED, por ejemplo.

El plasma a menudo es elegido por amantes de las películas porque una de sus grandes ventajas es la reproducción suave de la imagen incluso durante escenas dinámicas. Además, la calidad de la imagen no disminuye incluso cuando se ve desde un ángulo amplio, lo cual es único en comparación con, por ejemplo, los televisores LCD. Sin embargo, hay que recordar que estos modelos no están libres de defectos. Estos incluyen el quemado del fósforo y un alto consumo de energía. En este momento, prácticamente todos los fabricantes han dejado de producir nuevos televisores de plasma. Sin embargo, aún es posible adquirir uno que haya sido lanzado anteriormente.

Conclusión

A la hora de elegir un televisor, debes tener en cuenta tus necesidades reales. Cada fabricante intentará convencerte de las ventajas de sus productos. También es importante recordar que casi todos los modelos modernos ofrecerán una buena calidad, y que las diferencias entre ellos pueden residir en los detalles. No obstante, estamos seguros de que la explicación anterior de cada tecnología te facilitará la navegación por el mercado de los televisores.

 

Autor: Dawid Kałuża